Comienza el MECA Art Week en el Viejo San Juan

En pocas semanas el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en La Puntilla, en el Viejo San Juan, se convertirá en una gran galería comercial que albergará piezas de diferentes medios artísticos, dando espacio a obras plásticas y performáticas.

Y es que allí, del 16 al 19 de noviembre, se va a celebrar la segunda edición de la Feria de Arte Internacional MECA (Mercado Caribeño), conocida como “MECA Art Fair”, una feria de arte que agrupa artistas locales e internacionales, veteranos y emergentes, como muestra del quehacer cultural que sucede en Puerto Rico y en el Caribe.

La feria es una oportunidad para quienes gusten de adquirir piezas de arte a precios razonables. Además se presenta como una herramienta para atraer el turismo cultural.

Daniel Báez y Tony Rodríguez, fundadores de MECA explicaron ayer en conferencia de prensa, desde el Antiguo Arsenal, sede donde se va a celebrar este año la feria, que debido al éxito que tuvo el año pasado, regresa otra vez, pero con una propuesta mayor.

“La agenda completa de ‘MECA 2018’ la hemos denominado ‘Meca Art Week’, porque incluye, la ‘MECA Art Fair’, y como preámbulo a ésta, vamos a integrar una serie de conferencias llamadas ‘MECA Art Talks’, a celebrarse en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce, el 13 y 14 de noviembre”, indicó Báez.

MECA Art Talks

Durante esos dos días, en el Museo, se ofrecerán charlas en diversos formatos, impartidas por figuras internacionales y locales sobre temas de arte, diseño, cultura, creatividad y comunidad. Este selecto grupo de profesionales de varias disciplinas, estarán para compartir ideas, inspiración, fracasos y proyectos relevantes a la región caribeña. “El propósito de la serie de conferencias es juntar a los diferentes componentes del ecosistema, en un espacio dinámico, donde puedan aprender unos de otros, exponer sus productos y servicios, recibir mentoría y las herramientas para impulsar sus proyectos culturales” sostuvo Báez.

Las personas que asistan, tendrán acceso a sesiones de mentoría “one on one”, cócteles, eventos de networking y más.

MECA Art Fair

En su segunda edición, MECA International Art Fair contará con la participación de 30 galerías provenientes de ocho países del mundo. “Vienen galerías de México, Brasil, República Dominicana, varias de Estados Unidos y de Puerto Rico, y otros países de Latinoamérica; con más de 500 obras”, señaló Rodríguez.

Como parte de la feria, también van a tener un área a la que han llamado “Mecanismos”, una exhibición de artistas emergentes y curadores independientes, que tuvieron en común la curaduría de Carla Acevedo-Yates.

Y además del aspecto comercial del arte, MECA va a ofrecer una serie de programas culturales -educativos, así como música, que permitirán acceso al arte global al público.

María Federique, consultora de producción de MECA, contó que en la feria van a tener un programa educativo, auspiciado por la Fundación Ángel Ramos y Malta India. “El programa se llama Pasadía cultural y van a participar 150 estudiantes. Se les va a ofrecer un recorrido guiado por las galerías y charlas con los artistas, un taller de realidad virtual, para que creen su arte a través de este medio y talleres de arte sonoro, ofrecido SAFA, de Nueva York”, recalcó Federique.

MECA es respaldado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICP).

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, reiteró que MECA ofrece la oportunidad de expandir y diversificar horizontes culturales, llevando la esencia de nuestro pueblo a un público interesado en conocer más sobre nosotros.

Por su parte, Ernesto Rentas, coordinador de alcance comunitario y eventos del ICP dijo que esta alianza es de mutuo beneficio entre el programa del ICP de Industrias Creativas y MECA. “Esta alianza aporta al desarrollo de dos de nuestras prioridades en el ICP; el crecimiento de la economía creativa y la promoción de Puerto Rico como destino cultural”, apuntó.

Los boletos para Meca Art Week: MECA Art Talks y MECA Art Fair se pueden obtener en prticket.com.